Vie. Ene 27th, 2023

¿Por qué los circuitos impresos son comúnmente de color verde?

A estas alturas todos estamos muy conscientes que la inmensa mayoría de placas con circuitos impresos o en su defecto las placas electrónicas que vemos en el mercado y que son diseñadas y montadas por empresas como SOLO Electrónica suelen tener prácticamente en su totalidad ese característico color verde, pero ¿por qué ese color verde y no otro color o colores?, si esta también es tu duda, ten en cuenta que en realidad es realmente posible encontrar placas electrónicas en otros muchos colores, pero ese verde como tal es el que se ha convertido en un verdadero estándar de factor y a continuación te explicaremos el porqué.

Desde ya es muy importante dejar en claro que ese color verde normalmente resulta ser el de la capa de soldadura que se suele situar en la parte más superior del ensamblaje de dichas placas con circuitos integrados, y en este caso la idea es la de poder ante todo prevenir cortocircuitos y asimismo errores de soldadura.

Esa capa como tal es la que suele estar compuesta justamente de resinas y de pigmentos que juntos son los que permiten proteger al circuito impreso tanto del polvo, como de la humedad o incluso de la oxidación, pero en este caso lo que sigue sin estar claro es por qué el color más frecuente entre los fabricantes de placas electrónicas es el verde y no otro color. Entre las posibles explicaciones para ello suelen estar las mencionadas a continuación:

Aplicaciones militares. Para los que no lo saben del todo, los primeros circuitos o en su defecto las primeras placas electrónicas en Estados Unidos estuvieron destinados a aplicaciones militares, y, por ende, se cree que uno de los requisitos del ejército de los EE. UU. es que estas fueran en su exterior de ese color verde, por ello es que estas fueron y siguieron siendo de dicho color.

Bajo coste, fácil acceso. También se dice que este tipo de material acabó siendo de color verde porque este fue el que tuvo una mayor disponibilidad y a su vez un menor coste, lo que sin duda alguna ayudó a su proliferación y a que este se convirtiese en el estándar sin que nadie lo eligiese como tal, siendo esta una de las principales razones del porque este tipo de placas suelen ser de color verde.

El color verde reduce la fatiga visual. Otro factor que juega un papel muy importante en este caso es el hecho de que el color verde reduce la fatiga visual, pues muchos creen que la inspección manual de los circuitos imponía a los trabajadores una labor difícil y, por ende, está acababa cansando mucho los ojos, lo cual fue el motivo de esa decisión de usar el verde para lograr aliviar esa gran y molesta fatiga.

Así que como pueden darse cuenta, estas suelen ser algunas de las razones principales del porqué las placas electrónicas o también conocidas como placas de circuito impreso suelen tener en su exterior justamente ese característico color verde.

Deja una respuesta

M7 Social

M7 Social Subtitle